Floral, cítrico, amaderado, dulce. Las fragancias suelen ser el determinante al momento de adquirir un nuevo perfume.
A pesar de que parece ser un producto con una composición bastante sencilla, lo cierto es que la elaboración de perfumes conlleva más de lo que nos podemos imaginar. A continuación, te contamos de que están hechos…
La elaboración de perfumes se remonta a épocas antiguas y el proceso de producción se ha ido perfeccionando hasta el método actual.
Sin embargo, la creatividad y paciencia son dos constantes al momento de formular un perfume, pues para llegar al aroma “perfecto” se requiere de tiempo para experimentar en cuanto a cantidades y variedad de aromas.
Los perfumes se componen de fragancias que pueden proceder de fuentes naturales o sintéticas y son las que confieren el aroma o mezcla al producto. La fragancia se disuelve en alcohol etílico y agua destilada (disolventes) para hacer más práctica la aplicación. Y la durabilidad del perfume es conferido por ingredientes conocidos como fijadores, que pueden ser aceites y ayudan a que la fragancia dure más tiempo en nuestra piel.
Dependiendo de la concentración de fragancia o esencia (%) la formulación recibe un nombre distinto:
- Colonia (cologne) 2-6%,
- Agua de tocador (eau de toilette) 10-15%
- Agua de perfume (eau de parfum) 15-20%
- Agua de perfume (eau de parfum) 20-30%
- Perfume (30-40%)
Cabe mencionar que mientras más concentrada esté la esencia, mayor es la durabilidad del producto sobre nuestra piel.
Pero si creías que eso era todo, espera a leer lo siguiente…. La fragancia de un perfume se compone de diferentes “notas” u aromas que lo van definiendo: las de fondo, de corazón y salida. Las de salida son las primeras que percibimos al oler el perfume y son las determinantes al momento de decidir si nos agrada o no el aroma. Las de corazón son la base central del perfume, son agradables. Finalmente, las de fondo son aquellas esencias más fuertes.
Como habrás notado, el trabajo detrás de la fabricación de una fragancia lleva su tiempo. Ahora que ya conoces todo lo que implica una fragancia original y que puedes encontrar en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar apreciarás el doble cuando adquieras una nueva.