El plomo y su uso en la fabricación del lipstick

No vas a negar que los lipsticks o lápices labiales son de los productos cosméticos más populares, seguramente tienes más de uno entre tus cosméticos y es que este producto no sólo se encarga de resaltar tu belleza, sino que también ayuda a darle armonía a tu rostro, además de que son muy fáciles de aplicar. Y, por si fuera poco, muchos de los lipstick ya cuentan con un plus de beneficios, que además de darles ese toque de color a tus labios, también los hidrata o protege contra los rayos UV.

Seguramente has escuchado y se cree que los labiales se fabrican con plomo y por lo tanto no son productos seguros para nosotros los consumidores, ¿es esto cierto? Bueno, a continuación, te contamos al respecto y ponemos la verdad a tu alcance ¡presta atención!

La piel de los labios es bastante fina y delicada, por lo que requiere de cuidados adicionales sobre todo cuando te encuentras en ambientes muy fríos o calientes; sin mencionar que esta parte de nuestro rostro también necesita protección contra los rayos solares ¡pero eso es otro tema! Por ello, algunos lápices labiales contienen entre sus ingredientes filtros solares o emolientes que ayudan a darles suavidad a nuestros labios, peeerooo… ¿Qué pasa con el plomo? Si observas las etiquetas de tus labiales notarás que en los ingredientes no se menciona el uso del plomo como un ingrediente para fabricarlo; de hecho en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, emitido por la Secretaría de Salud, se especifica que el plomo, así como sus compuestos quedan prohibidos en la elaboración de productos cosméticos, por lo que se entiende que este ingrediente no debe estar presente en ningún producto de cuidado personal, sin embargo, en algunos estudios se han encontrado que algunos labiales tienen cantidades o partículas muy pequeñas de plomo, lo que seguramente te hará preguntarte ¿por qué sucede esto?… ¡Sigue leyendo!

El plomo es un metal natural que se detecta habitualmente en el aire, el agua y el suelo, sus niveles suelen estar por debajo de cualquier concentración que pueda generar problemas a la salud, sin embargo, debido a que puede estar presente en la naturaleza, es posible que podamos encontrarlo en niveles extremadamente bajos como impureza (contaminación), en algunos ingredientes naturales crudos que pueden utilizarse para formular productos cosméticos como los labiales.  Cabe mencionar que las cantidades encontradas de plomo en los lipsticks son muy pequeñas, inclusive expresadas en partes por millón (ppm), esto quiere decir que es prácticamente inexistente.

Por lo anterior, dichas cantidades no suponen un riesgo para la salud; recuerda que esta afirmación es únicamente aplicable para los lápices labiales que adquieres del mercado formal, donde las empresas formales y comprometidas dan cumplimiento a la regulación establecida y cuentan con las pruebas de seguridad necesarias para garantizar que los productos que consumes sean de calidad, seguros y eficaces.

Puede que aún estés dudando sobre el uso seguro de estos productos, pero debes estar [email protected], inclusive agencias federales reconocidas internacionalmente, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha expresado en múltiples ocasiones que las cantidades de plomo encontrados en los lápices labiales son mínimas y se encuentran dentro del rango de seguridad para aditivos de color. No existe ninguna correlación entre el uso de lápices labiales con alguna enfermedad o intoxicación. Recuerda que estos productos pasan por un estricto régimen de control de calidad para que puedas aplicártelos con la certeza de que son seguros.

Ahora ya lo sabes, los lipsticks que adquieres en el mercado formal son totalmente seguros de utilizar. Atrévete a probar formulaciones nuevas, colores y formatos divertidos que las diferentes marcas ofrecen y descubre tu próximo labial favorito. #CuidaTuBelleza