¿Qué son los dermocosméticos y cómo actúan en la piel?

Los dermocosméticos son productos cosméticos que contiene ingredientes activos, cuya eficacia se ha demostrado a través de investigación científica. A diferencia de los cosméticos simples que están elaborados para no alterar la función o estructura de la piel, cabello y uñas, los dermocosméticos están diseñados para que sus ingredientes activos penetren y mejoren las funciones de la piel desde el interior. Pero ojo, pues no son considerados medicamentos para que puedan curar enfermedades.

A diferencia de los cosméticos que puedes adquirir en cualquier canal de venta, los dermocosméticos los encuentras principalmente en farmacias especializadas, spas o clínicas dermatológicas. A pesar de ser productos que no requieren de receta médica, lo ideal es que sea bajo recomendación de un dermatólogo que los utilices, ya que su eficacia dependerá de otros factores como: tipo de piel, estilo de vida y sensibilidad a los ingredientes.

Los dermocosméticos y sus activos no actúan igual en todas las pieles, por ello la importancia de recurrir a un especialista quien evaluará una serie de factores que influyen en la efectividad de dichos productos. Aquí te decimos cuales son los principales activos de los dermocosméticos que benefician la salud de tu piel:

  • Ácido glicólico: Coadyuva en la aceleración del proceso de exfoliación de la piel, y retira las células muertas. Es recomendable para coadyuvar en tratamientos de acné, pero también es muy efectivo para minimizar los efectos del envejecimiento y manchas en la piel. Los dermocosméticos con este activo posibilitan una renovación celular que activa el colágeno que a su vez aporta mayor elasticidad a la piel.
  • Colágeno: Es una proteína que aporta tersura y firmeza a la piel. Recuerda que al llegar a cierta edad los niveles bajan, a los 40 años reduce su productividad en un 50%. Por lo que los dermocosméticos que están orientados a proporcionar flexibilidad en la piel deben incluir colágeno. El sol daña gravemente las reservas de colágeno natural por lo que es vital usar bloqueador solar para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Antioxidantes: Son moléculas diseñadas para luchar contra los radicales libres que dañan las células de la piel y que en conjunto con la vitamina C disminuyen la pérdida de luminosidad, y los signos de la edad.
  • Retinol: también conocido como vitamina A en forma activa es un poderoso antioxidante, que es utilizado para minimizar los signos de la edad (líneas de expresión), mejoran la apariencia de la piel seca o dañada al reducir la descamación y restaurar la flexibilidad1.
  • Ácido hialurónico: Es una sustancia natural presente en la mayoría de los tratamientos de cosmética y dermocosmética. Este ingrediente mejora la apariencia de la piel seca o dañada al reducir la descamación y restaurar la flexibilidad. Destaca su gran capacidad para atraer y retener el agua, por lo que en dermocosmética se ha convertido en uno de los ingredientes fetiche para cremas y tratamientos antiedad. Este ingrediente es maravilloso, ya que aporta grandes dosis de hidratación a la piel, contribuye a conseguir un aspecto más terso y suave en la piel2.
  • Células madre: Este activo revolucionario que actúa contra el envejecimiento cutáneo, tiene la capacidad de dividirse y generar nuevas células dotadas de propiedades que coadyuvan en la regeneración de las células de la piel. Con el paso del tiempo la capacidad regeneradora de dichas células decae, y aparecen los primeros signos de la edad, aunado de pérdida de elasticidad y firmeza. Para activar la regeneración celular y recuperar la firmeza de la piel, muchos cosméticos incluyen un extracto de células madre de origen vegetal que protegen y estimulan las células cutáneas.

Así que ya lo sabes, los dermocosméticos están diseñados para actuar desde el interior y darle beneficios increíbles a tu piel, además de combatir los signos de la edad. Consulta a tu dermatólogo y pregunta por estos productos para el cuidado de tu piel, recuerda recurrir a marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar que podrás encontrar en el mercado formal. #CuidaTuBelleza

1 https://cosmeticsinfo.org/ingredient/retinol
2 https://cosmeticsinfo.org/ingredient/hyaluronic-acid

Deja tu comentario