Tips para un cabello sin frizz

¿Qué es el frizz?

El frizz es el encrespamiento, el esponjamiento y la manifestación de electricidad estática en el cabello, es un efecto que parece como si se repelieran los cabellos entre sí (sean lisos o rizados) y  entonces se esponja tu cabellera de tal manera, que, ¡uff!, hagamos lo que hagamos nos vemos despeinados.

Hay varios factores que ocasionan el frizz en nuestro cabello, como la falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales, de proteínas o por tener el cabello muy largo. Ahora ubica cuál es tu principal causa de aparición del frizz.

Causa 1

En este primer grupo están las causas inevitables, pues no las podemos modificar, por ejemplo, si vives en un lugar con un  clima muy húmedo esto causa que se esponje tu cabello o bien la estática ocasionada por la fricción que tiene tu cabello con ciertos materiales y ni cómo evitar que suceda este fenómeno, las leyes de la física ni como cambiarlas, pero si podemos hacer algo para que tu cabello no lo pague al 100%.

Causa 2

El segundo grupo son las causas del frizz que si podemos modificar, por ejemplo la frecuencia en el uso de la plancha o la elección de los productos que usamos para lavar nuestro cabello. Lo bueno es que los productos son algo que si podemos elegir.

Hay varias recomendaciones para evitar el frizz, algunas de ellas son:

  1. Escoger bien los productos que usarás, pues debes fijarte que sea un producto con propiedades anti frizz y adecuado para tu tipo de cabello (liso, rizado, ondulado).
  2. Lava tu cabello con agua tibia, o casi fría: el agua caliente lo daña y reseca, además te contamos que un chorro de agua helada al final del lavado ayuda a cerrar la cutícula del cabello, dejándolo brillante y eliminando frizz.
  3. Tratamientos: aplica un tratamiento ya sea en ampolleta, crema o gel, una vez al mes si tu cabello es normal y una vez por semana, como mínimo, si es seco. Utiliza una buena máscara de tratamiento para el cabello por lo menos 1 vez al mes.
  4. Actualmente existen marcas que te ofrece una línea completa anti-frizz: shampoo, acondicionador, máscara e incluso tratamientos Leave-In; estos productos cumplen con lo que deseas para mantener un cabello con brillo, sedoso  y sin frizz.
  5. Después de haberte realizado en el cabello algún tratamiento químico (coloración, alisado, etc.) debes preocuparte de lavarlo con un shampoo para cabello teñido, de esta forma lo cuidas de la formación de frizz y ayudas a mantenerlo saludable.
  6. Recorta las puntas: no importa si tu cabello es largo o corto, lo importante es mantenerlo en buen estado cortando las puntas secas una vez por mes o cada dos meses.
  7. Utiliza siempre un buen acondicionador que hidrate el cabello. Cada vez que lo laves, no debes quitar el complemento perfecto del shampoo, es decir tu acondicionador.
  8. No lo frotes con la toalla pues resulta contraproducente, ya hablamos de las leyes de la física, lo mejor es usar una toalla específica para el cabello que sea muy absorbente, para que lo dejes envuelto cinco minutos y después hagas uso de la secadora o la forma que acostumbres de peinar.
  9. Instrumentos de calor: No abuses del uso de planchas, secadoras y rizadores .
  10. Finalmente, sella con broche de oro y aplica tratamientos leave-in, aceite o crema para peinar para peinar la cual aparte de combatir el frizz ayudará a moldear tu cabello.

Deja tu comentario