Si deseas tener una sonrisa súper blanca, primero debes de saber que los dientes no son naturalmente blancos; los dientes tienen una sombra nacarada que, a medida que envejecemos, no importa cuán buena sea tu higiene bucal, se vuelve más amarilla. Esto lo podemos ver por primera vez cuando los dientes de leche se caen y brotan los permanentes, observarás que por naturaleza son más amarillos y a medida que envejecemos la capa externa del esmalte dental se desgasta exponiendo la capa llamada dentina, la cual es un tejido intermedio que forma la mayor parte del diente, que sobresale de las encías y que es más amarilla. Este proceso es normal ya que con el paso de los años, el sarro y las manchas en tus dientes aparecen por desgaste y los oscurecen; aún si tienes dientes postizos, éstos se pueden manchar y cambiar su color con el tiempo, esto también puede pasar sino cepillas diariamente tus dientes, los restos de alimentos y la placa bacteriana crean manchas que pueden ser de color amarillo, gris, verde o negro en los dientes.
Si quieres blanquear tus dientes, debes evitar el uso de remedios caseros, ya que el resultado podría ser contraproducente; por ejemplo, si usas bicarbonato de sodio directamente, al ser un material abrasivo puede a la larga desgastar tu esmalte dental y provocarte problemas mayores, aun cuando percibas que ayuda un poco con las manchas en tus dientes.
Pero no te preocupes, pues existen varios procesos de blanqueamiento confiables que puedes adquirir en el mercado formal; todos los procedimientos de blanqueamiento, tanto los que puedes adquirir en el centro comercial o en la farmacia y que se pueden aplicar en casa, o por un profesional en un consultorio suelen tener la misma reacción química para penetrar y romper las manchas profundamente; la principal diferencia muchas veces es el costo.
Cuando se hace en el consultorio, el odontólogo puede tomar medidas para proteger las encías y el resto de la boca, este tipo de procedimiento tiende a tomar más tiempo, entre una hora y una hora y media. Los blanqueamientos que se hacen en casa tienen resultados inmediatos, son productos fáciles de usar y ampliamente accesibles en los supermercados y farmacias, éstos te tomarán como máximo 30 minutos.
Ahora bien, los resultados de un blanqueamiento profesional en consultorio, son de hasta un año en comparación con el blanqueamiento que puedes hacer en casa que puede durar hasta seis meses.
Si notas manchas blancas después de realizarte un tratamiento de blanqueamiento, quiere decir que lo más seguro es que ya tenías esas manchas y que solo se hicieron más perceptibles, pero no te preocupes… estos puntos blancos duran solo unos días y después desaparecen. Otra cosa que pude suceder en ocasiones es que aparezcan pequeñas manchas blancas debido a pequeños depósitos de calcio, pero también se desvanecerán a medida que el tratamiento avance.
Se ha demostrado que el blanqueamiento dental es seguro y efectivo, ya sea que te hayas hecho un procedimiento profesional en consultorio con un odontólogo o un blanqueamiento en casa con productos diseñados específicamente para blanquear, ambos usan los mismos dos agentes químicos en diferentes concentraciones.
Recuerda leer muy bien las instrucciones antes de aplicar cualquier producto de blanqueamiento de esta forma obtendrás los resultados que deseas. Es posible que tengas que repetir un ciclo de blanqueamiento para alcanzar el blanco que esperas, pero no debes realizarlo en casa más de dos veces al año sin consultar a tu odontólogo