5 causas que provocan mal aliento

La halitosis mejor conocida como “mal aliento” puede ser resultado de malos hábitos de salud dental que además pueden ser un signo de alerta de otros problemas de salud, este puede empeorar por el tipo de alimentos que consumes y otros hábitos poco saludables.

En ocasiones, los alimentos con olores fuertes como el ajo y cebolla tienden a guardar olores en tu boca y durar por un largo periodo de tiempo. Los residuos que quedan en tu boca comienzan a descomponerse, he aquí la importancia de cepillar los dientes después de cada comida y usar hilo dental diariamente, ya que de lo contrario las partículas de comida pueden permanecer en tu boca promoviendo el crecimiento bacteriano entre los dientes, alrededor de tu encía y en la lengua lo que causará mal aliento. Incluso, puedes encontrar dentro del mercado formal algunos enjuagues bucales con un ingrediente activo llamado Clorhexidina que te ayudará a reducir las bacterias en un 0,12% así como las pastas dentales.

El 90% de los casos de mal aliento proviene de la propia cavidad bucal y solo un 10% de problemas de salud

A continuación, te presentamos las 5 causas comunes que provocan mal aliento:

  1. Fumar o masticar productos a base de tabaco puede desarrollar mal aliento, estos afectan tus dientes ocasionando la aparición de manchas amarillas y reducen la capacidad de saborear los alimentos e incluso irritar tu encía.
  2. El 41% de los casos de halitosis oral se debe principalmente a la acumulación de “biofilm bucal”, mejor conocido como placa bacteriana que se aloja en la lengua y boca.
  3. El mal aliento también puede deberse a aparatos dentales mal ajustados que pueden desarrollar infecciones por hongos en la boca y caries dentales.
  4. La boca seca también llamada xerostomía puede causar mal aliento. La saliva es necesaria para humedecer la boca, neutralizar los ácidos producidos por la placa y eliminar las células muertas que se acumulan en la lengua, encía y mejillas. Si no se eliminan, estas células se descomponen y pueden causar mal aliento. La boca seca puede ser un efecto secundario de varios medicamentos, problemas de las glándulas salivales o respiración continua por la boca.
  5. El mal aliento persistente o el mal sabor de boca puede ser un signo de advertencia de enfermedad de la encía (gingivitis o periodontitis) y lo mejor será consultar al dentista u odontólogo.

Es muy importante que si percibes que tienes mal aliento, identifiques aquellas causas que pueden estarlo originando, se pueden deber a malos hábitos de salud o a problemas más graves que pueden ir desde infecciones en el tracto respiratorio, neumonía o bronquitis, infecciones sinusales crónicas (sinusitis), diabetes, reflujo ácido crónico o incluso problemas hepáticos y renales.

He aquí algunos tips para prevenir el mal aliento:

  1. Cepilla tus dientes 3 veces al día con pasta dental con flúor para eliminar restos de comida y la placa, asegúrate de cepillarte la lengua.
  2. Reemplaza tu cepillo de dientes cada 2 o 3 meses y también hazlo si padeciste alguna enfermedad de vías respiratorias como: tos, gripe, infección de garganta u otras.
  3. Utiliza hilo dental o un limpiador interdental para eliminar las partículas de comida y placa entre los dientes una vez al día, incluye en tu rutina diaria un enjuague antiséptico que contienen un ingrediente activo llamado Clorhexidina, úsalo 3 veces por semana.
  4. Si usas dentadura debes retirarla por la noche y limpiarla a fondo antes de colocarla por la mañana siguiente, puedes dejar la dentadura en un vaso con enjuague de clorhexidina para desinfectarla.
  5. Visita a tu dentista cada 6 meses para una limpieza dental profunda.
  6. Disminuye el consumo de tabaco.
  7. Bebe abundante agua, esto mantendrá la boca húmeda y te ayudará a estimular la saliva, lo que ayuda a eliminar las partículas de los alimentos y bacterias.

Así que ya lo sabes, despídete del mal aliento cuanto antes usando productos para tu higiene dental que sean de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu boca; los cuales puedes encontrar dentro del mercado formal. #CuidaTuBelleza

Bibliografía

Deja tu comentario