Debes saber que al igual que otros productos, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de productos de maquillaje falsificados que ponen en riesgo tu salud, es una problemática que va en crecimiento, por ello debes prestar mayor atención y asegurarte de comprar en el mercado formal para garantizar que adquieres productos de maquillaje auténtico.
Usar maquillaje falso puede causar alergias, infecciones e incluso problemas graves debido a ingredientes tóxicos. Por eso, es importante saber identificar cuándo un producto es original y evitar caer en fraudes.
Aquí tienes las principales señales para reconocer un maquillaje auténtico:
- Compra en tiendas oficiales o de confianza
La forma más segura de garantizar la autenticidad de tus productos de maquillaje es adquirirlos en puntos de venta autorizados como: tiendas oficiales de la marca, distribuidores reconocidos, grandes cadenas de belleza o farmacias confiables, sitios web oficiales o de confianza con buenas reseñas. Hacerlo te ayudará a verificar la procedencia de los productos y su originalidad.
- Revisa el empaque cuidadosamente
El empaque de los productos originales suele contener indicadores clave que te ayudarán a confirmar su autenticidad:
La calidad del material en los empaques es de alta calidad, con materiales resistentes y detalles definidos. Los logotipos y etiquetas son fundamentales, contienen información detallada del producto y no deben tener errores ortográficos, letras mal impresas o colores diferentes a los del producto oficial. Sus códigos de barras y números de lote son visibles y legibles, los cuales coinciden con el empaque exterior. Finalmente, los sellos de seguridad suelen ser holográficos, precintos o stickers únicos para garantizar la autenticidad.
Los productos de maquillaje originales incluyen una lista de ingredientes, dirección de fabricación y detalles de contacto de la marca. Además, deben contener la fecha de expiración y asegúrate de que esté bien impresa y sea razonable (ni excesivamente larga ni inexistente).
- Inspecciona las características del producto
El color y textura son un indicador clave importante, si has usado el producto antes, compara su textura, consistencia y color. Si se ven diferentes o la fórmula no se aplica igual, puede ser falsificado o rellenado. Asimismo, el olor debe ser neutro y agradable. Si el producto huele químico, fuerte o diferente, desconfía.
Revisa los detalles como las bisagras, cierres o dispensadores; en un producto falso suelen ser endebles o mal hechos.
Los productos originales suelen tener un peso y tamaño consistentes. Si un producto se siente más ligero o pequeño de lo esperado, podría ser falso.
- Prueba el producto cuando esté en tus manos
Prueba la textura del producto, los originales tienen una textura uniforme, mientras que los falsos suelen ser grumosos o secos. Los productos falsos tienden a durar menos tiempo en la piel o tienen pigmentación diluida, las cuales pueden generar reacciones en la piel por lo que antes de usar de lleno el producto, aplica una pequeña cantidad en tu brazo para hacer una prueba. Si sientes ardor, picazón o irritación, podría tratarse de una falsificación.
Si compras en línea, revisa las calificaciones y opiniones de otros compradores, en ocasiones hay fotos reales del producto publicadas por los usuarios. Si la tienda tiene múltiples comentarios negativos relacionados con falsificaciones, evita comprar allí. En algunos productos puedes escanear el código QR para confirmar que el producto proviene de la marca oficial.
- Compara los precios, puede ser un indicador
Si encuentras un producto de alta gama (como una base de maquillaje de marca prestigiosa) a un precio significativamente más bajo que el oficial, probablemente sea una falsificación.
Compara precios, investiga el precio original en el sitio web oficial de la marca. Los descuentos extremos (50% o más) suelen ser sospechosos.
Invertir en productos de maquillaje originales no solo garantiza un mejor resultado y efectividad, sino también proteger tu salud. Presta atención a estas señales y, sobre todo, compra en lugares confiables para prevenir riesgos. Recuerda, si un producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
No corras riesgos y compra tus productos de maquillaje en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu piel, lo cual te da certeza de que los ingredientes utilizados son seguros, eficaces y de calidad, pues las empresas que ponen a tu alcance dichos productos están autorreguladas, es decir, cumplen con principios sólidos y éticos para brindarte una publicidad, honesta, veraz y comprobable con el fin de que tomes mejores decisiones de compra. #CuidaTuBelleza