Es común que hoy en día escuchemos de una amplia variedad de ingredientes que favorecen la salud y apariencia de la piel, tales como el ácido hialurónico, la vitamina C, el colágeno, los antioxidantes y muchos más, que son ideales específicamente para el cuidado del rostro. Peeerooo… ¿has escuchado sobre el ácido glicólico? Aquí te contamos los beneficios de incorporar este ingrediente a tu rutina de skincare.
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) utilizado para trabajar la superficie más profunda de la piel y tratar principalmente el envejecimiento prematuro, esto se traduce en la falta de luminosidad o en la piel dañada por el sol. Esta joya de ingrediente es obtenida de la caña de azúcar y cada vez está más presente en los productos cosméticos, ya que ayuda a revelar una piel nueva, estimula la regeneración celular, controla la piel grasa, regula los cutis mixtos, previene la aparición de puntos negros y disminuye los poros abiertos ¡de todo esto es capaz este ingrediente!
El ácido glicólico es de los favoritos de las coreanas, ya que se ha popularizado por obtener un extremo y delicado cuidado de la piel ¿Sabías que usan aproximadamente 10 productos en su rutina de skincare? ¡impresionante! Si tú todavía no comienzas a cuidar la piel de tu rostro, te invitamos a replicar las buenas prácticas que Corea nos muestra.
Entre los beneficios que podemos adquirir del ácido glicólico se encuentran los siguientes:
- Exfoliante: El ácido glicólico nos proporciona un efecto exfoliante ya que retira la capa superficial de la piel eliminando las células muertas, promoviendo de esta forma la luminosidad haciéndola ver más saludable y fresca.
- Estimula la producción del colágeno: Recordemos que el colágeno es la proteína que aporta tersura y firmeza a la piel, al llegar a cierta edad los niveles bajan, a los 40 años reduce su producción en un 50%.
- Disminuye la apariencia de las líneas de expresión: Es un ingrediente que coadyuva en disminuir los signos de la edad, por lo que se ha convertido en un poderoso componente de los productos antiage.
- Mejora el flujo sanguíneo de la piel: Con su uso constante, la piel tiene un aspecto mucho más rejuvenecido y fresco.
- Controla la piel grasa: Tiene grandes beneficios en las pieles grasas y con acné. Esto se debe a que ayuda a reducir el exceso de sebo de la cara y disminuye la aparición de granos y espinillas. Como contribuye al efecto regenerativo de la piel, la misma se recupera de manera más rápida de las marcas de acné y cicatrices.
En productos de skincare el ácido glicólico se utiliza en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%, lo cual varía según los beneficios que proporcionen. Los productos con concentraciones más bajas realizan exfoliaciones muy ligeras sobre la piel. Las concentraciones más altas se utilizan en tratamientos de pigmentación, arrugas e incluso para tratar el acné.
Debes saber que cuanta más concentración tenga el producto a utilizar, más eficacia tendrá, pero también puede generar mayor propensión a sentir cierta irritación o que cause alguna incomodidad pero ¡no te asustes! Te recomendamos comenzar a usarlo en pequeñas dosis y tener acompañamiento de un dermatólogo para ir a o seguro. Por ejemplo, un 8%, dos o tres días a la semana. Así, irás acostumbrando tu piel, poco a poco, a los AHA. Más adelante podrás aumentar la concentración para un tratamiento más intensivo sin dañar tu piel.
Ojo… si lo usas durante el día, asegúrate que sea después de la limpieza facial, ya que debes tener completamente limpio tu rostro para gozar de sus beneficios. Además, recuerda aplicar protector solar como paso fundamental de tu rutina de skincare, ya que, uno de sus principales efectos es eliminar las células muertas de la superficie de la piel, lo que disminuye la protección natural de la barrera lipídica y la piel queda más expuesta a los daños externos.
Si tu piel tiene tendencia al acné te recomendamos acudir con tu especialista, en este caso un dermatólogo quien te dará las mejores recomendaciones y formas de aplicar este maravilloso ingrediente que sin duda te dará beneficios únicos.
Puedes encontrar el ácido glicólico en sérums, cremas, exfoliantes, toallitas limpiadoras, tónicos y muchos más productos de cuidado de la piel. No olvides adquirirlos en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu piel, que además de ser seguros y eficaces te dan la certeza de que están elaborados con las dosis correctas para no exponer tu piel. #CuidaTuBelleza