Sun care: protecciones antioxidantes para tu piel

Sun Care. Protecciones antioxidantes

Seguramente has escuchado hablar de los antioxidantes y los increíbles beneficios que le proporcionan a tu piel, peeerooo… ¿Sabes que son y dónde puedes encontrarlos? Un antioxidante es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano como las fresas, los arándanos, uvas, naranjas, zanahoria, tomate, y muchos más. Los antioxidantes pueden prevenir los efectos adversos de especies reactivas, como lo es la formación del estrés oxidativo (proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres) sobre nuestras funciones fisiológicas. Los antioxidantes (AOs) son moléculas capaces de neutralizar a los radicales libres (moléculas que cada día se producen en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células).

Los antioxidantes actúan como bloqueadores de los radicales libres, impidiendo su acción, lo que retrasa el deterioro, desgaste y envejecimiento de la piel y coadyuva a preservar la salud cutánea. Los puedes encontrar en diferentes productos de cuidado personal como productos antiedad, sérums, ampolletas, cremas humectantes faciales y corporales, limpiadores faciales, geles de baño y, por si fuera poco, ahora también en algunos protectores solares.

Es super importante que en esta actualidad elijas un protector solar que proteja a tu piel contra todas las radiaciones: UVA, UVB, IRA y Vis (Luz Azul) e Ideal para una protección con efecto global. Pero, si no tienes claro aún los efectos que tienen este tipo de radiaciones sobre tu piel y lo importante que debe ser la elección de tu protector solar ¡sigue leyendo!:

  • Radiación UVA: Es la menos dañina, sin embargo, llega a la Tierra en mayores cantidades, pero presenta un menor peligro por ser menos energética, es además responsable del bronceado de la piel.Los rayos UV-A penetran en el tejido conectivo y son la causa fundamental del envejecimiento prematuro de la piel y su oscurecimiento. También son responsables de la formación de radicales libres y de reacciones tanto fototóxicas como fotoalérgicas (tales como las alergias solares.
  • Radiación UVB: Llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono y es potencialmente dañina y puede provocas afectaciones en tu piel que van desde las leves como una simple quemadura (eritema solar) o algo de mayor gravedad como mutaciones en el ADN de las células cutáneas que pueden derivar en el cáncer de piel.
  • Luz infrarroja (IRA): Los rayos IRA inducen calor sobre nuestra piel, llegando a superarse los 40ºC en algunos momentos. Estudios evaluados por World Journal of Dermatologyevidencian que una exposición normal a los rayos IRA estimula la producción de colágeno y elastina, pero su exceso puede causar alteraciones cutáneas parecidas a los efectos de los rayos UV: inflamación, fotoenvejecimiento prematuro e incluso cáncer.
  • Luz azul (VIS): Forma parte del espectro de la luz visible, tiene un alto potencial de energía y es emitida por fuentes naturales, como el sol, así como por fuentes artificiales con luces LED que se usan y emiten a través de los dispositivos electrónicos. Este tipo de radiación puede provocar el estrés oxidativo, alteración del sistema inmunológico de la piel, envejecimiento prematuro de la piel que se expresa con la aparición de manchas, líneas de expresión y pérdida de la elasticidad (flacidez cutánea).

Ya que conoces los tipos de radiaciones que pueden afectar tu piel, entenderás la importancia de adquirir y usar un protector solar que contenga antioxidantes, ya que funge como una barrera ante los distintos factores que pueden dañar tu piel. En el mercado formal hay una amplia variedad de opciones que puedes elegir de acuerdo con tus posibilidades y necesidades de tu piel, ya que están diseñados con ingredientes que permiten que las moléculas se metabolicen y produzcan taurina, otra molécula antioxidante con eficacia cosmética y actividad energética para la piel que te ayudará a cuidarla (rostro y cuerpo) y a reducir de los efectos del foto-envejecimiento.

No olvides que para cuidar tu salud, belleza y bienestar debes adquirir tus productos en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas contigo. No te arriesgues comprando en la informalidad y recuerda que una piel sana es el reflejo de los cuidados que le das. #CuidaTuBelleza