¡Sonríe! La salud bucal y su relación con la autoestima

¿Sabías que la sonrisa es la expresión no verbal más poderosa que existe? Y es que sonreír es un medio natural que facilita la comunicación ya que genera resultados positivos en nuestro estado de ánimo y en nuestras relaciones e, incluso, una simple sonrisa puede hacer que te perciban más [email protected] y [email protected]

Y si la sonrisa es un recurso natural y es gratis, ¿por qué hay personas que les cuesta trabajo sonreír o se resisten a hacerlo? Y la posible respuesta es que les da vergüenza, sí, así como lo lees, ¡se avergüenzan de sonreír! y esto puede ser porque se sienten inseguros probablemente por tener un “defecto” en su dentadura como dientes amarillentos o por padecer una enfermedad bucodental.

A continuación, te platicamos sobre algunos problemas o enfermedades que puedes desarrollar si no tienes una buena higiene dental:

  1. Dientes amarillentos o con manchas: esta incomodidad puede presentarse por beber frecuentemente café o vino tinto, por fumar, por ingerir algunos medicamentos o simplemente a causa del paso del tiempo.
  2. Ausencia de uno o varios dientes: este problema puede presentarse por un golpe (traumatismo), por una caries severa o por periodontitis (enfermedad que afecta los tejidos alrededor de los dientes).
  3. Dientes chuecos o malposición: esta cuestión puede ser causada por un mal hábito, por un traumatismo o por falta de espacio.
  4. Mal aliento (haliatosis): por lo regular se presenta por la existencia de bacterias en la boca.
  5. Caries:La boca contiene muchos tipos de bacterias de forma natural ycuando los almidones o azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con éstas, en los dientes se forma una película pegajosa conocida como placa dentobacteriana. Los ácidos de dicha placa atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina) y esto es lo que causa caries.
  6. Gingivitis, mejor conocida como la enfermedad de las encías:Si no quitas la placa dentobacteriana con un cepillado regular y el hilo dental, se endurecerá debajo de la línea de las encías y se convertirá en sarro. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más irritarán la parte de las encías alrededor de la base de los dientes y, con el tiempo, las encías pueden hincharse y sangrar con facilidad.
  7. Aftas (candidiasis oral):Es una infección micótica (causada por un hongo). que provoca parches blancos o rojos dolorosos dentro de la boca.Cáncer bucal:Puede ocurrir debido a un mal tratamiento de caries o a una prótesis desajustada, dichos factores generan lesiones que pueden lastimar las encías y ocasionar tumoraciones.

No te espantes, la mayoría de los problemas o enfermedades bucodentales son bastante fáciles de prevenir con una higiene bucodental adecuada, por lo que vale la pena ser muy disciplinado con tu rutina de limpieza. Un básico en tu rutina de higiene bucodental es cepillar tus dientes al menos por 2 minutos después de cada comida e incluir hilo dental y enjuague bucal para obtener mejores resultados.

Así que ya lo sabes, las consecuencias de los malos hábitos de higiene bucal pueden ser graves, por lo que además de tener una cuidadosa rutina de limpieza, es de suma importancia consultar a tu dentista al menos dos o tres veces al año y atender cualquier signo de alerta que estés presentando ¡Pon manos a la obra y no lo dejes pasar, pero, sobre todo…refuerza tu autoestima y SONRÍE, es terapia gratis/no dejes de sonreír/regala una sonrisa!

Recuerda buscar los productos para tu higiene bucal dentro del mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar. #CuidaTuBelleza