La pasta dental es un producto de uso diario que te ayuda a darle un aspecto limpio e higiénico a tus dientes, así como a prevenir la acumulación de sarro o la presencia de caries. Generalmente adquirimos aquella pasta dental que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero ¿alguna vez te has preguntado que ingredientes contiene esa pasta dental? A continuación, te contamos…
Es importante mencionar que estos productos se componen tanto de ingredientes activos como inactivos; se les llama activos a aquellos que tienen un efecto sobre la dentadura al momento del cepillado, mientras que los inactivos únicamente se utilizan para garantizar que la pasta dental mantenga siempre sus propiedades y características. Los ingredientes que suele contener una pasta dental son:
Flúor. Es un ingrediente activo; este ayuda a volver más lento el deterioro dental al prevenir la corrosión de esmalte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de flúor ya que es seguro y eficaz. De hecho, es importante mencionar que las concentraciones y condiciones para el uso seguro de ciertos compuestos de flúor se establecen en el Acuerdo de Sustancias Prohibidas y Restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, acuerdo que toda la Industria Cosmética con este tipo de productos debe cumplir en México.
Abrasivos o limpiadores. Los abrasivos sirven para pulir y limpiar los dientes; sin embargo, esto no significa que no necesites visitar a tu dentista, pues hacerlo es importante y necesario, ya que estos ingredientes no reducen el riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal. Algunos ejemplos de abrasivos son el pirofosfato cálcico, sílice hidratada y carbonato cálcico.
Edulcorantes. Son ingredientes que le dan sabor y color a la pasta dental con la finalidad de proporcionar una sensación agradable al momento del cepillado. Algunos ejemplos son el saborizante de menta o el limoneno y la mica que confiere el brillo.
Humectantes. Los humectantes como la glicerina, el PEG o el propilenglicol son agentes humectantes cuya principal función en una crema dental es mantener los ingredientes del producto unidos ayudando que la viscosidad y la formación de espuma sea la esperada y de esta forma la experiencia de cepillado sea positiva.
Detergentes. Ayudan a la generación de espuma durante el cepillado lo cual garantiza que los demás ingredientes cubran una mayor superficie de limpieza. Entre los detergentes más utilizados destaca el dodecilsulfato sódico o también conocido como Laurilsulfato sódico.
Así que ya conoces de qué se compone la pasta dental que usas a diario, así que ya conoces de qué se compone la pasta dental que usas a diario, recuerda que adquirirla en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas te da la seguridad de que los ingredientes utilizados son seguros, eficaces y de calidad y que las empresas que ponen a tu alcance dichos productos están autorreguladas, es decir, cumplen con principios sólidos y éticos para brindarte una publicidad, honesta, veraz y comprobable con el fin de que tomes mejores decisiones de compra. Cuida la salud de tu boca. #CuidaTuBelleza