¿En qué consisten las pruebas in-vitro que se realizan en los productos cosméticos?

¿Sabías que los productos cosméticos pasan por diferentes pruebas para garantizar su seguridad y eficacia? Antes de comenzar debes saber que la industria cosmética se caracteriza por su constante innovación, por lo que es común ver nuevos productos para satisfacer las necesidades o gustos de los consumidores. Para todos los artículos cosméticos, los fabricantes deben garantizar que son seguros de usar y eficaces antes de que estén a nuestro alcance en el mercado formal; es por esto que se utilizan las pruebas in-vitro.

Las pruebas in-vitro se realizan por personal debidamente capacitado, regularmente se hacen en un tubo de ensayo o bajo el microscopio. Su característica más representativa es que siempre se llevan a cabo fuera e independiente de un organismo vivo. Pueden realizarse en muestras de células, en modelos reconstruidos de epidermis o de córnea, o en tejidos que se comportan de manera similar a la piel; se investiga el efecto que tiene dicho producto cuando entra en contacto de manera superficial con el cuerpo humano y se obtiene información muy exacta.

Con el conocimiento obtenido de las pruebas in-vitro, se puede saber si alguno de los ingredientes del producto representa un riesgo y también si el producto está logrando los efectos deseados.

Las empresas fabricantes de productos cosméticos cuentan con un área o equipo de trabajo conocido como Investigación y desarrollo (I+D). Este conjunto de personas se encarga de realizar las pruebas in-vitro. El departamento de I+D dentro de una empresa también tiene la tarea de formular nuevos productos cosméticos, y el uso de pruebas in-vitro es una constante por ser una herramienta innovadora que genera muchas bondades y es de mucha utilidad para garantizar que los productos cosméticos son inocuos, es decir, que no representan riesgo para los usuarios.

Los fabricantes de productos cosméticos continúan investigando y aprovechando los avances de la ciencia a través de las pruebas in-vitro y métodos alternativos para asegurar que sus productos funcionan correctamente y pueden usarse de manera segura por quienes los consumimos.

Recuerda que adquirir tus productos en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar, te da la seguridad y tranquilidad que fueron probados y garantizados para ser aplicados en las diferentes zonas de tu cuerpo o el de tus seres queridos. #CuidaTuBelleza