Mitos y realidades de la contaminación de los plásticos

El plástico esta presente en muchos productos y se ha vuelto necesario, ya que da diversas ventajas y beneficios tanto para crear envases y empaques como para transportar los diferentes  productos, que van desde alimentos, medicamentos, productos de cuidado del hogar, de cuidado personal, etc.

En pocas palabras el plástico forma parte de nuestra vida, entonces…¿Por qué siempre escuchamos que contaminan?  Aquí te explicamos algunos mitos y realidades relacionados con los plásticos…

Mito: La producción del plástico acabará con nuestro recurso natural, “el petróleo”.

Esto es  ¡FALSO!, la realidad es que:

Solo el 4% de la producción del petróleo se destina a fabricar productos plásticos, el 6% a otros productos, y el 90% a combustibles.

Mito:

Su consumo crece tanto que acabaremos enterrados en un mar de plásticos

Esto es ¡FALSO!:

¿Sabías que, de todos los residuos generados en México, menos del 11% son plásticos y de estos más del 90% se pueden reciclar?

Mito:

Los plásticos contaminan más que otros materiales.

Esto es ¡FALSO!, pues:

El ciclo de vida de los plásticos tiene un mejor consumo energético que otros materiales (su producción no es tan costosa) y son reciclables, pero recuerda que para lograr su reciclaje es importante hacer la separación adecuada de los residuos y en eso podemos ayudar todos.

Mito:

Los plásticos son tóxicos y dañinos.

Esto es ¡FALSO!, la realidad:

Los plásticos son inertes porque no generan ninguna reacción dañina relacionada con toxicidad al medio ambiente o a las personas.

Mito:

Son de un solo uso.

Esto es ¡FALSO!, la realidad:

Es que muchos productos plásticos tienen un segundo uso o se convierten en otros productos mediante el reciclaje, para que esto se logre debes de tener una buena cultura de separación y desecho de residuos. En 2014 en México se reciclaron 1.2 millones de toneladas equivalentes a llenar 46 veces el Estadio Azteca.

En conclusión, los plásticos son un recurso útil y necesario en tu día a día, sin embargo, todos como consumidores debemos de tener una buena cultura, tanto para utilizar los productos como al momento de desecharlos. Hay empresas del mercado formal que hoy en día utilizan y desarrollan nuevas tecnologías de empaque, estas empresas están comprometidas con cuidar de tu belleza y bienestar, pero también preocupadas por el cuidado del medio ambiente.

Si deseas más información acerca de los plásticos puedes consultar la página: http://anipac.org.mx

Deja tu comentario