¿De qué está formulado el enjuague bucal?

ingredientes del enjuague bucal

¿Usas enjuague bucal? ¿Sabes de que está compuesto? ¡Aquí te damos las respuestas! Los enjuagues bucales son productos de cuidado personal que ayudan a mantener la higiene de nuestra boca pues en ocasiones, cepillarse los dientes con pasta dental no es suficiente por lo que hay que considerar una rutina de higiene bucal más completa.

Conocer la formulación de los enjuagues bucales es muy importante, pues además de conocer sus ingredientes, también puedes tener claros los beneficios que te ofrecen.

Entre los ingredientes activos se encuentra el flúor, el cual es un mineral esencial para mantener la salud dental, su principal función es fortalecer el esmalte de los dientes reduciendo así la posibilidad de tener caries o problemas en las encías.

Los enjuagues bucales también pueden contener alcohol o algunos otros ingredientes con propiedades antibacteriales como el triclosán, el cloruro de cetilpiridinio y el gluconato de clorhexidina, los cuales ayudan a prevenir las enfermedades bucales y mal aliento ocasionado por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes y la saliva. ¡Es un complemento perfecto que debes sumar a tu rutina!

Algunos enjuagues bucales contienen mentol y eucalipto, son ingredientes populares en la industria del cuidado oral, pues su función principal es proporcionar un aliento fresco y agradable.

Cabe resaltar que en México las formulaciones de productos cosméticos, en el mercado formal, deben dar cumplimiento al marco normativo aplicable y a lo establecido en el Acuerdo de Sustancias Prohibidas y Restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza el cual, establece bajo qué condiciones de uso y concentraciones deben usarse ciertos ingredientes, por lo que adquirir tus productos en el mercado formal te garantiza que estos van a ser seguros y eficaces.

Puedes encontrar en el mercado formal 3 tipos de enjuagues bucales:

  1. Antisépticos: este tipo de enjuagues son indicados para eliminar bacterias y prevenir infecciones que pueden surgir a lo largo de la vida.
  2. Con Fluoruro: Son recomendados para fortalecer el esmalte dental y prevenir la aparición de caries.
  3. Sin Alcohol: Los enjuagues con esta formulación sin alcohol son ideales para personas con encías sensibles o con problemas de sequedad bucal.

El enjuague bucal es una herramienta valiosa para mejorar la salud bucal. Su capacidad para disminuir bacterias, prevenir caries, mejorar el aliento y reducir la placa bacteriana lo convierte en un complemento importante en la rutina de higiene diaria. Para obtener mejores resultados, debe usarse junto con el cepillado y el hilo dental, y no como un reemplazo de estos importantes pasos.

Recuerda que es muy importante adquirir los productos de higiene dental que utilizas para cuidar de tu boca en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar de tu boca, lo cual te da certeza de que los ingredientes utilizados son seguros, eficaces y de calidad, pues las empresas que ponen a tu alcance dichos productos están autorreguladas, es decir, cumplen con principios sólidos y éticos para brindarte una publicidad, honesta, veraz y comprobable con el fin de que tomes mejores decisiones de compra. #CuidaTuBelleza