Icono del sitio Belleza & Bienestar de Canipec

Hiperpigmentación: causas y recomendaciones

Hiperpigmentación. causas y recomendaciones

Seguramente has escuchado sobre la hiperpigmentación, la cual es una condición común de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras o parches en diversas zonas del cuerpo, especialmente en el rostro, manos y otras áreas expuestas al sol. Esta afección, aunque generalmente benigna, puede ser motivo de preocupación estética para muchas personas.

La hiperpigmentación ocurre cuando la piel produce un exceso de melanina (pigmento responsable del color de la piel, el cabello y los ojos) este aumento puede ser localizado o generalizado, y su intensidad varía según la causa y el tono de piel de la persona.

Entre las causas más comunes de la hiperpigmentación se encuentran las siguientes:

  1. Exposición solar: La radiación ultravioleta (UV) es una de las principales causas de las manchas en la piel, ya que el sol estimula la producción de melanina como mecanismo de defensa, lo que puede ocasionar la aparición de manchas o lentigos solares.
  2. Cambios hormonales: El melasma, también llamado “paño del embarazo”, está relacionado con cambios hormonales, especialmente en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos hormonales. Seguramente te ha pasado o has visto a algunas mujeres que tienen manchas en las mejillas o en alguna parte del rostro cuando están embarazadas ¡eso es el melasma!
  3. Lesiones: Las lesiones como el acné, quemaduras, heridas o algunos procedimientos cosméticos no aplicados correctamente pueden dejar marcas oscuras, conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria.
  4. Medicamentos y productos: Algunos fármacos, como ciertos antibióticos, quimioterápicos o antipalúdicos, pueden causar pigmentación como efecto secundario. También productos tópicos usados incorrectamente pueden inducir cambios pigmentarios.

¿Has notado alguna mancha en tu piel que quieres que desaparezca? Sigue estas recomendaciones.

Protección solar diaria

Tratamientos tópicos

La hiperpigmentación puede afectar la autoestima y la calidad de vida, pero con un diagnóstico adecuado y un manejo constante, es posible mejorar visiblemente su apariencia. La prevención mediante una adecuada protección solar y el cuidado constante de la piel es fundamental para mantener un tono uniforme y saludable.

Recuerda lo importante que es adquirir tus productos de skincare en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu piel, lo cual te da certeza de que los ingredientes utilizados son seguros, eficaces y de calidad, pues las empresas que ponen a tu alcance dichos productos están autorreguladas, es decir, cumplen con principios sólidos y éticos para brindarte una publicidad, honesta, veraz y comprobable con el fin de que tomes mejores decisiones de compra. #CuidaTuBelleza

Salir de la versión móvil