Seguramente alguna vez has escuchado hablar del retinol o lo has visto en la etiqueta de algún producto de cuidado de la piel, peeerooo… ¿Conoces los beneficios que este activo puede proporcionarle? Sigue leyendo y descúbrelo.
El retinol es un activo cosmético de aplicación tópica, es decir, sobre la piel. Este ingrediente cuenta con un importante número de estudios médicos y científicos que avalan su eficacia en la disminución de los signos más comunes del envejecimiento cutáneo.
Este maravilloso activo también conocido como vitamina A en forma activa es un poderoso antioxidante, que es utilizado para minimizar los signos de la edad (líneas de expresión), mejoran la apariencia de la piel seca o dañada al reducir la descamación y restaurar la flexibilidad1
Los expertos de cuidado de la piel coinciden y recomiendan que ante un rostro fotoenvejecido, se requiere el retinol para mejorar el aspecto general de la piel.
¿Cómo actúa exactamente el retinol sobre la piel?
Históricamente, se utilizó en primera instancia como una solución al acné. Hoy, demostrada su eficacia con otros problemas cutáneos, penetra las capas más profundas de la piel y estimula la producción natural del colágeno y ácido hialurónico. El resultado es único, pues beneficia al proceso de renovación celular y coadyuva eliminando fácilmente las células muertas para facilitar la aparición de las nuevas capas de la piel para lograr la luminosidad, disminuir las líneas de expresión, reducir el tamaño de los poros y las manchas para lograr un tono uniforme.
Antes de decidir usarlo e incluirlo en tu rutina de skincare, te recomendamos leer los siguientes 3 datos súper importantes que tenemos para ti ¡OJO!:
- ¿Cuándo puedes o debes usar cosméticos con retinol?
Es recomendado su uso a partir de los 25 años, casi todas las pieles son candidatas para usar este ingrediente, aunque si tienes dudas o padeces de afectaciones o enfermedades de la piel debes consultar a tu dermatólogo. Funciona bien a una concentración entre 0,1% y 0,3%, y es el producto de menor potencia dentro de la familia de los retinoides. Los productos cosméticos del mercado formal que contienen retinol están formulados con la concentración recomendada.
- ¿Cómo debo aplicarlo?
El momento ideal para incorporar productos con este activo a tu rutina de skincare es durante la noche, ya que es inactivo con la luz solar. Hablando específicamente de formatos y formulaciones te recomendamos usar el gel para pieles más grasosas y con tendencia a las imperfecciones; las cremas o sérums para pieles normales y el aceite para pieles más secas y sensibles.
- ¿En qué parte de mi rutina lo debo incorporar?
Es sumamente importante combinarlos con hidratantes para evitar la sequedad e irritación de la piel. Si decides usar estos productos con retinol en tu rutina matutina, no debes olvidar usar protector solar para prevenir que una piel irritada se manche. El momento de aplicación dependerá del producto que contenga el activo, recuerda seguir el orden correspondiente: 1) Tu gel limpiador facial, 2) tónico, 3) sérum, 4) crema hidratante y, por último, 5) protector solar.
Y para complementar la información, es importante evitar este activo cuando vayas a realizar algunos de los siguientes procedimientos:
- Exfoliación: Este procedimiento puede irritar la piel, se recomienda esperar un mínimo de 15 minutos antes de utilizar cualquier fórmula con retinol.
- Exposición solar: Dado el efecto del retinol en la capa más externa de la piel, a la larga puede hacerla más sensible y aumentar la probabilidad sufrir quemaduras o secuelas como manchas.
- Depilación: Teniendo en cuenta el efecto del retinol en la capa superficial de la epidermis, que queda más expuesta a irritaciones, la norma es suspenderlo una semana antes de este procedimiento estético, como mínimo.
Recuerda que, para un mejor asesoramiento y evaluación a tu piel, debes acudir con tu dermatólogo, el será el indicado para valorar si es aconsejable el uso de estos productos con retinol para tu piel.
Así que ya lo sabes, los productos dermocosméticos que contienen este poderoso activo poseen las cantidades indicadas para su uso, sin exceder la concentración recomendada. Por lo que te aconsejamos adquirir tus productos de cuidado personal dentro del mercado formal. No te arriesgues comprando en la informalidad pues las consecuencias pueden ser fatales, desde un grado severo de irritación hasta manchas en la piel. Existen muchas marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu piel. #CuidaTuBelleza