Inicio Conoce Más Benceno ¡el ingrediente prohibido en la cosmética!

Benceno ¡el ingrediente prohibido en la cosmética!

El benceno es un químico contaminante derivado del petróleo que se asocia con algunos daños, padecimientos o, incluso, enfermedades, de hecho, en México está prohibido su uso en la fabricación de productos cosméticos y esto se encuentra establecido en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.

En otros países, se han identificado casos específicos de presencia de trazas de benceno (presencia de impurezas en cantidades muy bajas), ¿por qué sucede esto? Algunas de las causas se siguen investigando y monitoreando, pero en su mayoría se debe a la contaminación, considerando que el benceno es una sustancia que puede estar presente en el medio ambiente, por lo que todos estamos expuestos en nuestra vida diaria a dicho contaminante por fuentes interiores y exteriores como el agua potable, el aire e incluso los alimentos.

Considerando lo anterior, es importante que sepas que si un producto cosmético llegara a contener trazas de benceno, las investigaciones que se han hecho hasta el momento indican que las cantidades o concentraciones de las trazas son tan pequeñas que no causan ningún riesgo o daño a tu salud ya que los cosméticos que se encuentran en el mercado formal deben seguir altos estándares de calidad que además de garantizar la satisfacción del consumidor al usarlos, también proporcionan la tranquilidad de que el uso del producto es seguro.

Así que… ¡no te preocupes! Recuerda que las empresas confiables del mercado formal no incluyen en la elaboración de sus productos sustancias dañinas y, en caso de identificar la presencia de alguna impureza que pudiera generar un riesgo, tienen el compromiso de retirar los productos del mercado.

Es importante recordar que las empresas formales siempre buscan cumplir los estándares de calidad y seguridad al momento de elaborar y/o comercializar sus productos, por lo que, en caso de identificar un riesgo al consumidor, las empresas tienen el compromiso de retirar los productos del mercado inmediatamente. Por ello debes adquirir tus productos de belleza y cuidado personal en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar, no te arriesgues comprando en la informalidad. #CuidaTuBelleza