Belleza y Medio Ambiente

La belleza no sólo implica la apariencia física, la ropa, los colores, la moda y el estilo, va más allá de eso: también implica el cuidado a la salud, a la autoestima, el cuidado de la piel, tener unos dientes limpios, cuidado del cabello, las uñas, una buena alimentación, así como el cuidado y respeto al medio ambiente.

Aquí te contamos más, acerca de la importancia de la belleza y el cuidado al medio ambiente, ambos relacionados con la producción y el consumo de los productos del cuidado personal.

La calidad y seguridad de los productos de cuidado personal son aspectos vitales para su comercialización y uso; sin embargo, la importancia de la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente en la industria cosmética es cada vez más relevante en la mayoría de los fabricantes y seguramente también es relevante para ti como consumidor.

A través de la historia, hemos aprendido que algunos ingredientes que se usaron en  productos cosméticos han generado un impacto no deseado a la naturaleza y esto es un aprendizaje continuo.

Por ejemplo, los egipcios y romanos crearon y utilizaron con normalidad cosméticos que contenían mercurio, sin embargo, hoy en día la legislación prohíbe el uso del mercurio en los cosméticos debido a las repercusiones tanto a la salud del consumidor como al medio ambiente.

Las empresas del sector fabrican los productos de cuidado personal que utilizas con ingredientes y sustancias reconocidas en el sistema legal de salud y que no son dañinas para ti o para el medio ambiente en su ciclo de vida, esto quiere decir que se contemplan los impactos y daños que se pudieran generar a lo largo del tiempo como consecuencia de su uso, durante el proceso de producción o cuando el envase y embalaje se convierte en un residuo.

Cabe destacar que estos productos que contribuyen a la belleza y al cuidado con el medio ambiente son desarrollados y probados luego de una serie de investigaciones que proporcionan la información necesaria para que el producto salga a la venta, pero todas estos análisis y pruebas son costosas siendo esa una de las principales razones por las cuales los productos del mercado formal no pueden ser tan baratos como los que se te ofrecen en la informalidad, pues ahí no hay este cuidado y control de los ingredientes y sus impactos nocivos.

Además, cada vez son más quienes contribuyen socialmente con las comunidades que son parte de la plantación, recolección, producción y de toda la cadena que interviene hasta que el producto está en tus manos.

Día con día se incrementan las compañías de la industria que están a la vanguardia en estos temas, proponiendo soluciones integrales que ayuden a la causa, perfeccionando sus procesos de producción, distribución y reciclaje en tu beneficio y en el del medio ambiente.

La protección del medio ambiente es un asunto en el que estamos implicados todos pues como personas, por eso puedes contribuir con actividades diarias de ahorro de recursos, reciclaje, reutilización y también informándote de manera fidedigna de los productos y empresas que tienen esta filosofía de sustentabilidad.

Eso sí, no solo te dejes llevar por información anónima que recibes en redes sociales o porque un competidor dice ser el único que hace productos amigables con el ambiente, infórmate más y no caigas en manipulación comercial, busca la verdad.

Ahora que ya sabes que al adquirir productos cosméticos de la industria dentro del mercado formal puedes contribuir con tu belleza y con el medio ambiente, no dejes de visitar nuestra página y sobre todo el apartado de consumo informado.

Deja tu comentario