Avances de la industria Cosmética en Pruebas de Seguridad

Como muchos otros productos, los cosméticos se han sometido desde hace muchos años a pruebas de seguridad antes de que sean comercializados, a fin de asegurar su bajo riesgo al ser consumidos por las personas.

En la evolución de los mecanismos para erradicar riesgos en las personas, se realizaban pruebas de seguridad a través del uso de animales para garantizar la inocuidad de los productos cosméticos y sus ingredientes. En su momento, ese recurso fue esencial para la protección de los consumidores en el mundo.

Ahora bien, debido a la importancia de las pruebas de seguridad y al bajo riesgo que representan los productos cosméticos desde que son desarrollados, la Industria Cosmética ha apoyado, por decisión propia, la modernización y actualización de los sistemas que se usan para comprobar la seguridad de los productos.

Esta industria está comprometida con la innovación, razón por la cual ha invertido grandes recursos a fin de crear conocimiento científico suficiente que permita sustituir el uso de animales en pruebas de seguridad.

Ha sido de tal magnitud el trabajo realizado, que hoy existen varias alternativas, como son el uso de tejidos sintéticos, bases de datos internacionales que brindan información necesaria para garantizar la seguridad de los productos, modelos matemáticos, entre otros. Todas estas nuevas tecnologías y procedimientos para demostrar la seguridad de un producto cosmético sin hacer uso de animales se conocen como “Métodos Alternativos” y han contribuido a la evolución de la ciencia a nivel mundial.

Cabe resaltar que la industria cosmética continúa trabajando en el desarrollo de métodos alternativos, a través del compromiso y el esfuerzo científico, con la finalidad de que éstos sean reconocidos en todo el mundo, de manera que cada vez sean más los países que los usen.

Cada vez son más las empresas que hacen pruebas de seguridad bajo los diferentes métodos alternativos antes mencionados, por ello te recomendamos adquirir productos de cuidado personal dentro del mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y Bienestar. #CuidaTuBelleza

Deja tu comentario