Es común escuchar o leer por todas partes la importancia de proteger tu piel de la radiación solar y de lo eficaz que es el protector solar para ello, peeerooo… ¿Cómo, cuándo y por qué nace este maravilloso producto? Aquí te lo contamos…
Como lo hemos dicho, la belleza es un concepto cultural que ha cambiado a lo largo del tiempo y el cuidado de la piel del sol y sus efectos ha ido evolucionando según la época. Los egipcios recurrían al uso de arcilla y cremas como el barro del Nilo que se aplicaban sobre las zonas de la piel que querían proteger, sin embargo, no fue sino hasta 1938 que el Doctor suizo, Franz Greiter se interesó en crear un producto que protegiera la piel de los efectos dañinos de las radiaciones solares después de haber sufrió una terrible quemadura durante una jornada de escalada. Ese producto fue la crema glaciar, primera crema de protección solar comercializada que contaba con un Factor de protección de 2, el cual estaba muy por debajo de los FPS actuales (protección alta) que van desde los 15 a 50+.
Sin embargo, fue hasta 1962, donde el Dr. Greiter introdujo el Factor de Protección Solar (FPS), nivel estándar mundial que determina la efectividad de los protectores solares y el tiempo de exposición indicado para no sufrir quemaduras.
Pero ¿a quién le debemos su invención? Fue en 1944 cuando Benjamín Green, aviador y farmacéutico de Florida, estudió las lesiones que sufrían los aviadores americanos en la Guerra del Pacífico, e invento el primer protector solar eficaz, llamado Red Pet Vet, debido a su color rojo y textura parecida al petróleo, pues su loción estaba elaborada con aceite de parafina (derivado del petróleo).
Benjamín, trabajó arduamente para llevar al mercado el protector solar y al finalizar la Segunda Guerra Mundial desarrolló la crema bronceadora y protectora de color blanca, la cual estaba perfumada de Jazmín.
La invención de Benjamín fue todo un éxito, lo que llevo a otras empresas a desarrollar sus propios productos y sacarlos al mercado, tal fue el caso de Eugene Schueller, fundador de L´Oréal quien creó Ambré Solaire.
Cabe mencionar que para ese momento un símbolo de la alta sociedad era llevar una piel bronceada, ya que al lucir pálido era sinónimo de pobreza, por no contar con las posibilidades para salir de vacaciones, razón que llevo a la comunidad a querer lucir completamente bronceados a costa de lo que fuera. En esa misma época se comenzó a analizar la radiación solar y sus posibles efectos a corto y largo plazo, fue entonces que se dio a conocer que la radiación UV es la causa del envejecimiento prematuro y de algunas enfermedades en la piel como el cáncer.
Al llegar los años 50´s, podrías encontrar en el mercado una variedad de opciones de diferentes marcas, tamaños y costos. Pero las innovaciones y avances continuaron, fue entonces que para los años 90´s lanzan al mercado el primer protector solar para niños, además de desarrollar el filtro solar de amplio espectro, que protegía la piel de los rayos UVA y UVB. ¡Sorprendente!
Sin duda las innovaciones no pararon ahí, ya que los expertos en s se percataron de la necesidad de proteger y al mismo tiempo hidratar la piel, lo que los llevo a desarrollar el primer protector solar que unía ambas características.
A principios del año 2000 la Industria Cosmética Europea comenzó a replantear el trabajo hecho a fin de mejorar la información que se le hace llegar al consumidor, pues el trabajo en equipo que realiza la Industria de belleza y el sector salud es vital para prevenir enfermades en la piel y el envejecimiento prematuro. Hoy ya podemos encontrar factores de protección muy altos, además de novedosos formatos que cubren las necesidades de tu piel, tales como el formato en spray que no reseca y facilita la aplicación, algunos otros con textura en gel que consigue un efecto hidratante, y por qué no, los formatos en polvo o compacto que funcionan perfecto para reaplicar durante el día aun con maquillaje.
No hay pretexto para dejar de cuidar y proteger tu piel de la radiación solar, hoy es posible encontrar una amplia variedad de opciones con características diferentes que cubren las necesidades de tu piel, recuerda adquirir tu protector solar en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar. #CuidaTuBelleza.