5 tipos de pastas dentales y sus beneficios: una para cada necesidad

El cuidado dental diario es fundamental para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas dentales. Uno de los componentes clave de la rutina de higiene bucal es la selección de la pasta dental, que no solo limpia los dientes, sino que también ofrece beneficios específicos según sus ingredientes y formulaciones.

Existen diversos tipos de pastas dentales, cada una diseñada para cumplir diferentes funciones de acuerdo con las necesidades de higiene y salud bucal de cada persona. A continuación, te decimos los tipos más comunes y sus beneficios:

  1. Pasta dental para boca sensible:

Las pastas dentales para dientes sensibles tienen como principal función reducir la sensibilidad dental, que puede ser causada por la exposición de la dentina o el desgaste del esmalte. Estos productos suelen contener ingredientes como el nitrato de potasio o el fluoruro de estroncio, que ayudan a bloquear las terminaciones nerviosas en los dientes y a reducir el dolor asociado con alimentos o bebidas frías, calientes o ácidos.

Este tipo de pasta se recomienda para aquellas personas con dientes sensibles que experimentan dolor o molestias al consumir ciertos alimentos o bebidas.

  1. Pasta dental con flúor:

Las pastas dentales con flúor son las más comunes y recomendadas por especialistas de la boca. El flúor es un mineral que fortalece el esmalte dental y lo hace más resistente a los ácidos producidos por las bacterias en la boca. Esto ayuda a prevenir la formación de caries y a reparar el daño inicial al esmalte. Estas pastas dentales son ideales para la protección general y el mantenimiento de la salud dental.
Se recomienda este tipo de pastas para la mayoría de las personas que buscan una protección diaria efectiva contra las caries y el desgaste del esmalte.

  1. Pasta dental para encías sensibles:

Las pastas dentales formuladas para el cuidado de las encías contienen ingredientes antiinflamatorios que ayudan a disminuir la hinchazón o sensación de inflamación y sangrado de encías, tales como el triclosán o el zinc. Estas pastas dentales son útiles para prevenir y tratar problemas como la gingivitis y a mantener las encías saludables.

  1. Pasta dental blanqueadora:

Las pastas dentales blanqueadoras están diseñadas para ayudar a eliminar manchas superficiales y mejorar el brillo de los dientes causadas por alimentos, bebidas y el tabaco. Contiene ingredientes como peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio además de otros abrasivos suaves que aclaran el color del esmalte. Proporciona una sonrisa más brillante con el uso continuo, este tipo de productos no son un sustituto de tratamientos profesionales de blanqueamiento dental.

Es ideal para quienes desean mejorar la apariencia de sus dientes y eliminar manchas superficiales para obtener una sonrisa más blanca.

  1. Pasta dental infantil:

Las pastas dentales para niñes están formuladas con una menor concentración de flúor, es ideal para los pequeños que aún están aprendiendo a escupir el dentífrico. Contiene sabores más suaves para adaptarse a las necesidades y preferencias de los más pequeñes. Estas pastas ayudan a proteger los dientes de leche y a promover buenos hábitos de higiene dental desde una edad temprana a fin de prevenir la aparición de caries.

Es recomendable para niñes, generalmente desde los 2 años en adelante, para asegurar una limpieza eficaz y segura de sus dientes.
Es importante seleccionar la pasta dental adecuada según tus necesidades individuales. Ya sea para combatir la caries, mejorar la estética dental o proteger encías sensibles, la amplia gama de pastas dentales permite una higiene bucal personalizada y más efectiva.

Consulta con tu dentista si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para ti y recuerda que una buena rutina de higiene bucal debe complementar el uso de una pasta dental adecuada con el cepillado regular, el uso del hilo dental y enjuague bucal que puedes encontrar en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar de tu boca, lo cual te da certeza de que los ingredientes utilizados son seguros, eficaces y de calidad, pues las empresas que ponen a tu alcance dichos productos están autorreguladas, es decir, cumplen con principios sólidos y éticos para brindarte una publicidad, honesta, veraz y comprobable con el fin de que tomes mejores decisiones de compra. #CuidaTuBelleza